Actividades de Hacienda Verde

Oportunidad

Buscamos:

  • Alianzas con Universidades y otras instituciones educativas
  • Instituciones e individuos interesados en agricultura sustentable y orgánica

Investigación, Educación Ambiental y Restauración

 
 

El bosque tiene un gran potencial para investigación y monitoreo de los procesos naturales. ¿Cuales pájaros consumen el fruto del tabonuco? ¿Habrá suficientes? ¿Como podemos mejorar los habitats de las criaturas que forman parte de este eco-sistema? ¿Qué se necesita para mejorarles la situación a éstos, y como podemos interesar a los niños en estos temas?

Existen cientos de interrogantes que resolver y aventuras para tener en el aprendizaje. Con alojamiento cómodo investigadores en los campos de biología, manejo forestal, educación ambiental y otros podrán aprovechar estas oportunidades. Visitantes de Estados Unidos no necesitan visas para llegar a Puerto Rico y encontraran además que sus proyectos pueden ser elegibles para fondos disponibles solo para los Estados Unidos. Hasta ahora hemos establecido acuerdos de colaboración con las Universidades Interamericana y Metropolitana de Puerto Rico y la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Tenemos interés en establecer acuerdos con más universidades y demás entidades para que sus estudiantes y facultades puedan desarrollar aquí sus proyectos.

Hemos designado las áreas forestales como reserva para usos únicamente de investigación y educación. Allí estamos en proceso de desarrollar trabajos como restauración de quebradas con especies endémicas, restauración de charcas y otros. Voluntarios pueden participar en esta variedad de actividades.

Igualmente buscamos colaboradores y voluntarios para trabajar en los distintos proyectos como es el vivero de plantas, senderos eco-turísticos, mariposarios y otras actividades de ciencias naturales y conservación.

Agricultura Sustentable

 
 

El café de sombra se esta promoviendo por algunas de las organizaciones ambientalistas internacionales más prominentes como un modelo agroecologico que ademas de producir ingresos protege el habitat de las aves y vida silvestre y ademas conserva los suelos y las aguas. En Hacienda Verde estamos implementando este sistema de conservación, cultivando 40 cuerdas con prácticas ecológicas y sustentables para producir un café gourmet y de sombra. La agricultura se lleva a cabo en terrenos previamente perjudicados por el cultivo de café al sol. Estamos restaurando estos terrenos mediante el uso de prácticas agro-ecologicas, implementadas estrictamente a mano. Sembramos la sombra con árboles endémicos de esta área. Este proyecto se esta desarrollando con el fin de usarse como modelo de prácticas de agricultura sustentable que pueda extenderse a otros agricultores de la zona y con fines de educación ambiental.

Buscamos explorar otros proyectos agro-ecológicos de interés. Invitamos a personas interesadas en desarrollar proyectos innovadores de este tipo a contactarnos para explorar posibilidades en Hacienda Verde.

Para más información contáctenos a: luismi@haciendaverde.org al 787/602-7040.

Fotos por Jorge Baez Jimenez


Intro  |  Retiros y Talleres  |  Actividades  |  Inicio